SALA DE PRENSA

El Gobierno eleva en 400 millones el presupuesto del Plan Moves III de movilidad sostenible

El Gobierno aumentará el presupuesto del programa Moves III para impulsar la movilidad sostenible con 400 millones de euros adicionales, después de haber recibido más de 90.000 solicitudes y que hasta 15 comunidades autónomas hayan pedido su ampliación.

Esta decisión, anunciada este miércoles por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Conferencia Sectorial de Energía, permitirá aumentar la dotación total del Moves III hasta los 1.200 millones.

Asimismo, se destinarán 500 millones para fomentar las instalaciones de autoconsumo, tal y como viene recogido en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) aprobado hace unas semanas.

También se incrementará hasta el 5 % los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar las comunidades autónomas tanto en el Moves III como en el programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables.

Por último, Ribera ha confirmado que se mantendrán los plazos fijados por la normativa para tramitar proyectos renovables, con el objetivo de evitar el bloqueo de la capacidad de acceso a la red eléctrica y garantizar la seguridad jurídica de los promotores.

Actualmente, los proyectos renovables cuentan con un plazo de cinco años para ejecutarse desde el momento en que obtienen el derecho de acceso a la red eléctrica, con varios hitos intermedios que deben cumplirse, entre ellos la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que muchos proyectos deberán tener antes del próximo 25 de enero.

Fuente: Expansión